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Estimulación Temprana

Objetivo:

Para Centro Educativo Cruz Azul, A. C., es necesario impulsar el desarrollo motriz, cognitivo, lingüístico, social y emocional del alumnado en edad de 1 a 2 años, a través de juegos, ejercicios, técnicas, materiales didácticos y otros recursos, así como detectar algún signo de alarma en el desarrollo de los mismos y poder dar atención preventiva.
 

Objetivos específicos:

  •  Permitir el máximo desarrollo del alumnado a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, social, del lenguaje, etc.
  •  Adaptar las actividades a la etapa de desarrollo de 1 a 2 años, a fin de que la viva plenamente y la supere.
  •  Evitar forzar al alumnado a realizar una actividad para la que no está preparado y así, avanzar en su desarrollo.
  •  Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a los que está expuesto el alumnado y que puedan alterar su evolución normal.
  •  Favorecer un cambio de actitud de los padres y miembros de la comunidad en cuanto al manejo del ambiente, para que conviertan éste en un lugar sano, alegre y adecuado para el óptimo desarrollo del alumnado.
 
¿Por qué estimulación temprana en CECA?
 
Como Centro Educativo, podemos extender el servicio de atención al cliente en esta área de estimulación temprana (edad de 12 a 24 meses), considerando la necesidad que presentan las familias de nuestros usuarios cautivos y del resto de la comunidad.
 
¿Qué es la estimulación temprana?
 
Los estímulos son todas las cosas que nos rodean; como, por ejemplo: un sonido, un juguete, una caricia, una voz, una planta, un olor, el sol, la luz y muchas cosas más.
Y se le llama “Temprana” porque los estímulos son brindados a los niños o niñas desde recién nacidos hasta los 5 primeros años de vida.
 
Por tanto, la “Estimulación Temprana”, es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los niños y niñas de manera repetitiva en sus primeros años de vida, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje.
 
Áreas que se trabajan en la estimulación temprana:
 
· Motor grueso, que son movimientos generales del cuerpo, piernas y brazos.
· Motor fino, que son los movimientos precisos y especializados de manos y dedos.
· Lenguaje, que es la capacidad de comunicarse y hablar.
· Socioafectivo, que es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.
 
Beneficios de la estimulación temprana:
 
  • Mejora la capacidad de concentración, memoria, creatividad, curiosidad y asombro del alumnado.
  • Impulsa sus competencias motrices.
  • Facilita la adquisición del lenguaje: articulación del habla, comprensión, expresión oral y capacidad de fortalecer su vocabulario.
  • Despierta en el alumnado el interés por explorar y aprender.
  • Establece las bases para una rutina de trabajo que le ayudará a su inclusión en la etapa preescolar.
  • Contribuye a la autonomía tanto en el aprendizaje como en el autocuidado.
  • Favorece las habilidades sociales del pequeño (empatía, asertividad, convivencia y otros valores de socialización) y su buena adaptación al entorno.