Jueves, Diciembre 14, 2017

1934

Se funda una Escuela Primaria al servicio de la comunidad Cruz Azul, en Hidalgo. Sus instalaciones se localizaban frente a la fábrica e inicio labores únicamente con 3 maestros que atendían los grados 1º, 2º y 3º.

1937

Se empieza a ofrecer el servicio educativo de Jardín de Niños, funcionando dentro de la Escuela Primaria Cruz Azul, Hidalgo.

1938

El Jardín de Niños Cruz Azul, tiene como Directora comisionada a la Profesora Amalia González.

1947

Se funda en Lagunas, Oaxaca, un Centro de Educación Básica. Es así como los Centros Educativos logran un mayor crecimiento en servicios y en infraestructura.

1950

Se construye el edificio del Jardín de Niños a un costado de la entrada principal de la Planta de Cemento La Cruz Azul, el cual lo albergó hasta el año de 1991 en Cruz Azul, Hidalgo.

1947   Fundación del Jardín de Niños en Lagunas, Oaxaca.
    1967

Fundación de la Escuela Secundaria “10 de Diciembre” en Cruz Azul, Hidalgo. En el edificio ubicado a un costado de la plaza cívica, actualmente Generación 2000. El director y fundador de esta escuela fue el Profr. Rogelio Rodríguez Cortes y un grupo de 8 profesores, teniendo un grupo de 43 alumnos (30 hombres, 13 mujeres).

1968

Se inaugura la Escuela Secundaria “Patria” en Lagunas, Oaxaca.

1973

Entra en operación el nuevo edificio de la Escuela Primaria, en Hidalgo.

1979

Se funda la Biblioteca “Pioneros de Rochdale” en Hidalgo. El Presidente Lic. José López Portillo la inaugura en 1980.

1980    En Lagunas, Oaxaca se funda la Biblioteca “Pioneros de Cruz Azul”.
     1986

Empiezan a funcionar los Bachilleratos Tecnológicos en el ciclo escolar 86-87,  incorporando en su plan de estudios 5 carreras técnico-profesionales: Técnico Programador, Técnico en Producción, Técnico en Electromecánica, Técnico en Electrónica y Técnico en Secretario Ejecutivo, en ambas regiones (Hidalgo y Oaxaca) así como el Centro de Capacitación, en Hidalgo.

1987

Inicia el programa de Educación Abierta en el Centro Educativo, en Hidalgo.

1992

Se concluye la construcción de las nuevas instalaciones del Jardín de  Niños que hasta la fecha es ocupado para dar el servicio educativo de Preescolar en Cruz Azul, Hidalgo.

1994

Se implementa el Sistema Educativo Cruz Azul para los Centros Escolares de las regiones de Hidalgo y Oaxaca.

Se constituye legalmente el Centro Educativo Cruz Azul, A.C. (28 de agosto).

Los Bachilleratos Cruz Azul de ambas regiones se incorporan al sistema UNAM.

- Se integra el Modelo Educativo del Centro Educativo Cruz Azul.

- Se inicia el Programa Cultura, Deporte y Recreación (CUDER) en Hidalgo.

2000

Se constituye el trabajo por Academias para garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje reúnan requisitos de calidad y eficiencia por área de conocimiento en todos los niveles del CECA.

Se inicia el Programa Cultura, Deporte y Recreación (CUDER) en Oaxaca.

Conmemoramos el 70 Aniversario de los Servicios Educativos.

2008

Se inician los trabajos de actualización del Modelo Educativo con enfoque Cooperativo (MECoop), con la asesoría de la Universidad Panamericana.

2009

El Centro Educativo Cruz Azul, A.C. cambia de administración de Grupo Azul al CECA. A partir de esta fecha el personal docente y administrativo es administrado por la Gerencia General del CECA(1 de Agosto).

Celebramos el 75 Aniversario de los Servicios Educativos conmemorando con la fecha de inició de la Escuela Primaria Cruz Azul en Hidalgo.

Se autoriza al Centro Educativo Cruz Azul, A. C. como institución  certificadora del idioma inglés por la Universidad de Cambridge ESOL SYNDICATE, y en junio del mismo año se certifican los primeros 29 alumnos.

Difusión de la estructura y orientación del MECoop en ambas regiones:

Jornada Pedagógica 2009-2010.

Jornada de Difusión con personal administrativo y operativo.

2011

Primeras experiencias didácticas cooperativas en el aula en  ambas regiones. (Enero – Febrero)

Con la experiencia de certificación se abre la oferta de cursos de inglés para el público en general, dándose así inicio al Proceso de Extensión  Educativa a través del Programa de Educación Continua.

2013

Se Inaugura el arco techo en las instalaciones de Jardín de Niños Presidida por el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, en la región de Hidalgo (12 de marzo).

Se Inaugura el arco techo en las instalaciones de Primaria Presidida por el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas (13 de septiembre).

2014

- Iniciamos el Proceso de Acreditación de la Calidad Educativa con el 4o Modelo de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares CNEP (8 de Agosto).

- Agosto: Celebramos el 80 Aniversario del Centro Educativo Cruz Azul. Se implementa el Sistema UNOi en la Escuela Primaria "cruz Azul".

- Agosto 28: Recibimos a la primera generación de alumnos en el Nivel de Maternal II

- Octubre 31: Se Inaugura el domo 80 Aniversario en las instalaciones de Secundaria - Bachillerato. El protocolo es presidido por el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas.

- Diciembre 2: Avance de la Certificación de la CNEP.

Se implementa el Sistema UNOi en la Escuela Secundaria "10 de Diciembre"

En la Escuela Secundaria "10 de Diciembre" se incorpora el idioma inglés en los Talleres de Tecnología.